lunes, 27 de mayo de 2013

ENSAIMADAS

No hay nada mejor que hacerte tus propias ensaimadas caseras para desayunar, con esta receta preparareis un buen desayuno.





INGREDIENTES:

MASA MADRE:

- 10 ml. de Agua
- 10 gr. de Levadura Fresca
- 20 gr. de Harina

RESTO DE LA MASA:

- 510 gr. de Harina
- 110 gr. Azúcar
- 110 ml. de Agua
- 10 gr, de Levadura Fresca
- 3 Huevos Grandes o 4 Pequeños
- 30 ml. de Aceite de Oliva
- Manteca de Cerdo

ELABORACIÓN:

En un bol pequeño ponemos ponemos el agua y la calentamos un poquito en el microondas. Le añadimos la levadura y procuramos que quede bien desecha. Seguidamente le añadimos la harina y mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar unos 30 minutos para que hinche un poco.

Por otra parte, preparamos el resto de la masa, metemos los huevos en un bol grande y batimos, después le añadimos el azúcar, el agua tibia y con la levadura previamente disuelta y mezclamos bien.
Le seguimos añadiendo los ingredientes; el aceite y la harina poco a poco, intentando que no queden grumos. Después le añadimos la masa madre y mezclamos todo durante unos ocho minutos sin parar de amasar.  Dejamos reposar un par de horas.

Pasado este tiempo, enharinamos el lugar donde vayamos a trabajar. Cortamos la masa en bolas pequeñas (según el tamaño que queramos para la ensaimada también podemos usarla toda para hacer una ensaimada grande). Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, cuanto más fina mejor, (no pasa nada si se rompe), y la embadurnamos con manteca de cerdo a temperatura ambiente. Cuanto más manteca se le ponga más melosas estarán (pero sin pasarse).

Las vamos enrollando para hacer unos rollos con la masa, y una vez hecho esto, se da la forma de la ensaimada haciéndola girar como la forma de un caracol y una a una, las vamos poniendo en la bandeja del horno con (papel para horno).
Les salpicamos con un poco de agua fría  por encima.

Las metemos en el horno a 50 grados y las dejamos una hora para que doblen el volumen lentamente, (lo normal es dejarlas reposar de 6 a 8 horas, o sea, toda la noche) con este truco a mi me salen más ricas.

Una vez pasado este tiempo, le damos más temperatura hasta 180 grados unos doce o quince minutos, hasta que queden doradas.

Las dejamos enfriar y las espolvoreamos por encima con azúcar glasé y listas para servir.

Veréis que están riquísimas y seguro que querréis repetir, aunque tiene un poco de faena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario